DIALUX. Cálculos de iluminación interior

El software DIALUX es una potente herramienta que permite realizar cálculos de iluminación en espacios interiores (locales, viviendas, comercios) y en espacios exteriores (viales, campos deportivos, etc).

Las luminarias se seleccionan a partir de unas bases de datos que los fabricantes tienen desarrollado para este programa, y se puede seleccionar el tipo de instalación (la altura, el giro si se permite, etc). También se pueden integrar múltiples elementos que interaccionan con la iluminación (se pueden insertar muebles, personas, objetos que producen sombras), y se pueden incorporar ventanas y tragaluces y decidir si integrar o no la aportación de estos elementos (considerando periodos diurnos y nocturnos). Se pueden definir los acabados y materiales existentes, que interactúa en la iluminación.

El plano de trabajo se puede definir en altura, integrar una trama de cálculo con la densidad que interese, y definir otras superficies de estudio adicionales donde mostrar los resultados lumínicos.

Además de la iluminación convencional también se pueden definir vías de evacuación e insertar luminarias de emergencia y obtener los cálculos del alumbrado de evacuación.

Por todo esto y más cosas que permite configurar DIALUX se pueden obtener unos resultados de cálculo y simulaciones muy precisas de la cantidad de luz que se obtendría en estos espacios y las superficies de cálculo definidas.

Se representan unas isolíneas de cálculo representando la cantidad de iluminación en lux, y los valores de luminosidad máxima, mínima y media a conseguir en la zona a estudiar.

Hoy en día, con la cantidad de lámparas y equipos existentes en el mercado el poder realizar estas simulaciones ayuda a decidirse por la instalación de iluminación que mejor se adapte a nuestro local o espacio, y nos ayuda a tomar decisiones económicas y técnicas en el momento de desarrollo del proyecto.

En INGENIERÍA REDONDO manejamos este potente programa, DIALUX, para realizar estudios lumínicos, lo que aporta un valor añadido a los proyectos donde se requiere valorar esta instalación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *